martes, 10 de marzo de 2020

8M

En torno al 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres y se suele denominar así porque no hay una única manera de ser mujer. Hay tantos tipos de mujeres como mujeres hay en el mundo.
En estos días intentamos expresar el valor de todos los avances que se han conseguido en favor de la Igualdad sin dejar de ser conscientes de todas las desigualdades que todavía existen.  
En definitiva, queremos rechazar todo tipo de comportamiento sexista o que nos lleve a la desigualdad entre chicos y chicas,entre mujeres y hombres.
El movimiento y consenso que está surgiendo a nivel mundial es esperanzador pero, a pesar de algunos progresos, el cambio real es desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. A día de hoy, ningún país puede proclamar que ha alcanzado la igualdad de género. Todavía hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

Este año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
Por ello, queremos sumarnos a la GENERACIÓN IGUALDAD  siguiendo los pasos de la campaña de la ONU Mujeres. Su lema es: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario
Y para sumarnos a esta Generación Igualdad (Generation Equality) vamos a expresar de forma simbólica nuestro deseo de protegernos de las desigualdades que existen en nuestra sociedad. Estos paraguas simbolizan la protección frente a esas gotas de desigualdad. En ellas el alumnado ha reflejado diferentes actitudes y acciones que nos alejan de la igualdad.
Lo vamos a hacer con un sencillo performance: Un alumno y una alumna de sexto van a representar a cualquiera de las personas que estamos aquí presentes. Miran al cielo y ohhh ohhh parece que se acerca lluvia de desigualdad, no sabemos la que les puede caer encima, tendrán que protegerse, menos mal que tienen un paraguas igualitario...
Ahora es el momento de que representantes de cada clase coloquen su gota y nos expresen su rechazo la desigualdad 
Primero de Infantil ha manifestado su rechazo a los juegos sexistas: “Los niños juegan con coches y las niñas con muñecas”
Segundo de Infantil ha expresado su rechazo a una educación discriminatoria: “Niños y niñas aprendemos cosas diferentes”
Tercero de Infantil ha expresado su rechazo a la discriminación salarial: “Las mujeres futbolistas ganan menos dinero que los hombres”
Primero de Primaria ha expresado su rechazo a la diferencias la realización de cualquier tarea: ¿Acaso nuestro esfuerzo, nuestra ilusión, nuestro sudor vale menos?
Segundo de Primaria ha expresado su rechazo a la desigualdad en el sueldo
Tercero de Primaria ha expresado su rechazo a la desigualdad en el deporte: Las mujeres no tienen mérito deportivo
Cuarto de Primaria ha expresado su rechazo a la invisibilidad del deporte femenino en los Medios de comunicación
Quinto de Primaria ha expresado su rechazo a la que vea más a las mujeres condecorando a deportistas que practicando deporte.
Sexto de Primaria ha expresado su rechazo a control de hombres sobre mujeres: Celos que desprecian, agobian, dan miedo y amenazan.
Apyma ha expresado su rechazo a etiquetar a las madres como malas o buenas, el cuidado corresponde tanto a madres como a padres.
El profesorado ha expresado su rechazo al estereotipo de que las mujeres sean más emotivas y los hombres más racionales.

Por suerte, cada vez hay más paraguas contra la desigualdad en nuestra sociedad y cada vez hay más personas, asociaciones y colectivos que rechazan el sexismo y luchan por la igualdad.
Pedimos un fuerte aplauso para ellas y para quienes se han sumado o se quieren sumar a la Generación Igualdad 2020.
Pincha en la imagen para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario