miércoles, 12 de febrero de 2020

DINÁMICAS PARA HACER GRUPOS HETEROGÉNEOS

Este curso, los miércoles, contamos con la presencia de Merce, la Promotora Escolar.

Hoy ,el alumnado de 5ºEP y Merce han realizado unas dinámicas para hacer grupos heterogéneos:

1- Juegos de refranes para encontrar la otra mitad (divide al grupo en parejas)
2- Tarjetas de diferentes formas, colores...
3- Baraja española; que agrupa por palos, nmeros, etc
4- Banderas de los paises
5- Piedra, papel o tijera
6- Monta y cabe
7- Las pinzas de colores.

El trabajo en grupo es un ingrediente esencial en el proceso de aprendizaje. El hecho de comunicar ideas, escuchar a los demás, participar en un debate, expresar acuerdo o desacuerdo, aprender a trabajar en equipo o tener que llegar a una solución en común, hace que el alumnado se involucre más activamente en este proceso, nos hace enriquecernos con las diferencias entre iguales. Aunque nuestro alumnado tienda a escoger para formar parejas o grupos aquellas personas que conocen bien, que son amig@s o que se sientan a su derecha o izquierda, no está de más explorar otras dinámicas de grupo. ¿Cómo evitar que nuestro alumnado trabaje siempre con l@s mism@s sin que el profesorado tenga que imponer los grupos?
¿Cuántas veces hemos pedido a la clase que hicieran equipos y se han juntado con las personas más afines, con sus amig@s?
A veces está muy bien que trabajen junt@s, pero en la vida no siempre van a trabajar con aquellas personas con las que mejor se llevan y por ello deben aprender a cooperar con otros compañeras y compañeros con los que no están tan habituados y que tienen distintas capacidades y ritmos de aprendizaje. Así pues, durante todo el curso debemos promover distintos tipos de agrupaciones, ya sean homogéneas o heterogéneas. Estás últimas pueden ser las más enriquecedoras, ya que mezclan diferentes personas del grupo clase con las cuales deberán complementarse para conseguir un objetivo común.
Para crear grupos heterogéneos es muy importante nuestro rol como docente, ya que somos la persona que conoce las diferentes características de todos los alumnos y alumnas. La formación más conocida es el grupo de base que consiste en agrupar aquellos que necesitan más ayuda, los que son capaces de ayudar a los demás, los que tienen la capacidad de ser líderes, los que tienen un papel más pasivo, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario