domingo, 1 de septiembre de 2019

#padresformados



Desde la Comisión Socioemocional-Convivencia del Centro  queremos acercaros a la campaña #educarsinmiedo. Campaña de sensibilización organizada por #padresformados. 
Porque creemos en una forma de educar sin miedo, con afecto, desde la educación emocional, con respeto y siendo conscientes de que el miedo condicionado daña a nuestros niños y niñas.
Os dejamos los cinco cortometrajes. 


1.Vincularse para compartir: Este primer cortometraje nos permite reflexionar sobre esas veces que el adulto toma decisiones sin poner demasiada conciencia en lo que está generando mediante su intervención. “Compartir” es un valor social importante, pero aún más vincularnos afectivamente con las personas con las que tenemos que compartir.



2.Etiquetas que dañan: Las etiquetas distorsionan el autoconcepto y dañan la autoestima, nos hacen creer que somos como los demás nos ven: vagos, desobedientes, despistados o torpes, incluso en positivo puede ser contraproducente porque ser “buena para el adulto” puede ser a costa de no expresar emociones o reprimirse por miedo a la reacción de éste.


3.Validación emocional:  La “validación emocional” no es una estrategia que llevamos a cabo como alternativa a condicionamientos como la amenaza, el castigo o el grito. No es la forma positiva de conseguir lo mismo, sino la forma natural de tratarnos unos a otros, la base sobre la que construimos la comunicación, la toma de decisiones o la forma de comportarnos con los miembros de la familia que tanto amamos.


4.Reparación del vínculo: Es importante que los adultos que no hemos sido capaces de gestionar una situación, reconozcamos que nos hemos equivocado y reparemos el daño o malestar que hayamos causado. El miedo cuando se siente, se atiende y cuando se genera, se repara, no hay otra. Esto permite que los menores graben a nivel inconsciente experiencias empáticas que les hagan sentir amados y seguros con otras personas.


5.Hábitos saludables: Los hábitos saludables que destacamos son tres: la alimentación saludable, el ejercicio y el buen descanso. De esta manera, mantenemos los niveles de estrés a raya, para que cuando lleguemos a casa podamos ser capaces de dejar las preocupaciones del trabajo fuera y disfrutar de las relaciones familiares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario